miércoles, 26 de diciembre de 2007

"Estados Unidos trata de alquificar las relaciones entre nuestros países"

Hay una decisión política de una parte importante de los países de América del Sur de empujar el proceso de integración, de pensar en un proceso de integración que rompa los moldes de la década del 90, del Consenso de Washington, donde todo empezaba y terminaba en el librecomercio y en como cerraban las cuentas, dije a Telesur.
Nosotros quisiéramos tener una relación madura con los Estados Unidos. Relaciones de mutua conveniencia. Ellos tienen que terminar con las políticas de subsidios que hacen una competencia desleal frente a nuestras ventajas competitivas. Y si creamos las condiciones de madurez, creo que es mejor para todos. Hasta ahora se ha demostrado que se es muy difícil mantener esas relaciones maduras: fracasó estrepitosamente el enfoque del ALCA, aunque permanentemente tratan de alquificar las relaciones entre nuestros países, tratan de tentar a algunos socios del MERCOSUR con la idea de que el librecomercio va a ser una panacea.
Creo que a los Estados Unidos les molesta el proceso de integración regional, porque no es solamente un mecanismo de supervivencia o de mercado ampliado regional, sino que es la fortaleza política de esta nueva forma de asociatividad en la integración, que nos permite tener mas fuerza en los organismos multilaterales, como la OMC.
Que podamos desarrollar una política sur-sur nos va permitiendo ser actores en la construcción de un mundo multilateral, que es fundamental si queremos vivir en un mundo más justo.

No hay comentarios: