martes, 15 de enero de 2008

Guatemala, a tono con la región

Por primera vez en 50 años de historia, un dirigente de centroizquierda - Alvaro Colom - conduce los destinos de Guatemala. Este es el tema de la columna publicada hoy en el diario Buenos Aires Económico. Colom se suma a los nuevos aires políticos que se observan en gran parte de Latinoamérica, donde hay gobiernos para los que la región y la construcción de sus propias identidades es referencia central.
Fue el pueblo guatemalteco quien a través del voto popular pidió un cambio de rumbo en ese país, lo que constituye una expresión más de los vientos transformadores que recorren América Latina. Señala la voluntad inquebrantable de un pueblo en la dirección de la unidad latinoamericana.
Y es justamente esta decisión, este contexto favorable desde lo político y económico, el que debe ser aprovechado por nuestros gobiernos para establecer vínculos más profundos de cooperación, de relacionamiento bilateral, así como también para dar un definitivo impulso a una negociación entre nuestro Mercosur y el Sistema Integrado de Centro América, al que Guatemala pertenece.

No hay comentarios: