martes, 22 de enero de 2008

Los acuerdos comerciales, motores del crecimiento de América Latina


América Latina creció en 2007 un 5,6%, por encima del promedio mundial. En un artículo publicado hoy por el diario Buenos Aires Económico, afirmo que, junto con la demanda interna, la expansión del comercio exterior fue uno de los motores del crecimiento.
Un informe de la Cepal indica que las exportaciones totales en América latina crecieron un 12,3% durante el 2007, alcanzando una cifra de u$s751.000 millones, en tanto que las importaciones crecieron un 18% respecto del año anterior, llegando a los u$s677.000 millones.
No sólo el incremento en los precios, sino también de los volúmenes son los factores que acompañaron la suba en los envíos desde la región al resto del mundo.
Los países latinoamericanos intensificaron durante el 2007 sus vínculos comerciales con países y bloques económicos de fuera de la región. Sumados al desarrollo del mercado interno, estos acuerdos constituyen una herramienta vital para su desarrollo económico.
El crecimiento de la tasa de ocupación en América latina del 54,1 al 54,6% durante el 2007, y el consecuente descenso del 8,6 al 8% de los índices de desocupación, explicados por el ritmo de crecimiento de las economías y la movilidad del comercio exterior, dan una muestra del camino a seguir para consolidar un proceso de crecimiento con distribución equitativa de la riqueza.

No hay comentarios: