viernes, 11 de enero de 2008

Un país reinsertado en el mundo



Un balance del proceso de integración de nuestro país y la región, es el tema del que me ocupo en el articulo publicado en el diario Buenos Aires Económico.

Los datos más salientes de estos años fueron, sin duda, la negociación exitosa e inéditamente favorable de la deuda externa y la profundización del proceso de integración regional, donde la prioridad es el MERCOSUR y la relación con Brasil es considerada estratégica por el gobierno.

Como dato concluyente contra la teoría del aislamiento que muchos críticos se encargaron de pronosticar, hay un dato significativo: ningún país aislado pasa de 25.000 millones de dólares de exportaciones en 2002 a 55.000 millones durante este año.

El país tiene una política exterior de inserción en el mundo, a partir de una clara definición de prioridades hacia la integración regional. Mercosur es hoy el proceso más avanzado de ese proceso de integración. En los últimos años se ha generado una oportunidad muy importante para nuestros países. En primer lugar, porque toda la región está creciendo económicamente; en segundo lugar, porque en gran parte de Sudamérica hay gobiernos con orientación transformadora, para los que la región ha vuelto a ser la referencia central

Argentina se endereza hacia un modelo de desarrollo económico productivo y diversificado, con el centro en la inclusión social: necesitamos un proceso análogo de desarrollo regional y condiciones de paz mundial que sólo puede asegurar un marco multilateral. Para vivir en un mundo más seguro, necesitamos un mundo más justo

No hay comentarios: