martes, 19 de febrero de 2008

Argentina y Brasil: socios estratégicos


Esta semana Buenos Aires será sede de una cumbre de los presidentes de la Argentina y Brasil, Cristina Fernández de Kirchner y Luiz Inácio Lula da Silva. Más allá del aspecto simbólico - dije en un artículo publicado en BAE - , los dos jefes de Estado, a través de la firma de acuerdos de cooperación, ratificarán que nuestros países no son sólo dos aliados comerciales o sólo las dos economías de mayor desarrollo relativo del Mercosur, sino sobre todo dos socios estratégicos aliados de manera permanente en función de un objetivo claro: lograr un desarrollo equilibrado de sus países.
En el aspecto político, la sociedad entre la Argentina y Brasil se manifiesta, por ejemplo, en coincidencias en temas como el compromiso con el perfeccionamiento y fortalecimiento de la democracia, el desarrollo de una fuerte agenda social, y objetivos concretos en áreas como la lucha contra el hambre y la pobreza, la promoción de la justicia social, la inclusión social y el trabajo decente y la promoción y protección de los Derechos Humanos.
Ambos países mantienen un firme compromiso con el fortalecimiento y la profundización del Mercosur, espacio que constituye para ambos países el principal ámbito de integración dentro del espacio más amplio de América del Sur.
Pero la integración económica no se limita al plano estrictamente comercial. Se manifiesta también en las inversiones mutuas de las empresas y en el impulso de instrumentos que buscan mejorar cualitativamente el ambiente en el cual se pueden desarrollar las empresas de ambos países, por ejemplo el Banco del Sur, el sistema de pagos en monedas locales para el comercio bilateral, o la creación del plan de integración productiva en un marco regional.
La sociedad estratégica entre la Argentina y Brasil también se manifiesta en el grado de coordinación de posiciones comunes en el ámbito comercial multilateral de la OMC y en la participación conjunta en entidades como el G20, en donde ambos países hacen un frente común al defender intereses clave para el desarrollo de nuestras economías.
Hoy, desde Brasil y la Argentina, como desde otros países de Latinoamérica, defendemos políticas activas para el desarrollo con equidad e inclusión. La visita de Lula, y la firma de nuevos acuerdos de integración regional, son algo más que gestos simbólicos en ese sendero.

No hay comentarios: