viernes, 15 de febrero de 2008

El contrapeso de la centroizquierda




"Desde que Néstor Kirchner hizo pública su decisión de encabezar el justicialismo, los sectores de centroizquierda que lo apoyan comenzaron a inquietarse. Hoy están en estado de asamblea", sostiene una nota publicada en el diario Página/12. Algunos tramos del artículo so los siguientes:
"Una de las consecuencias del desembarco del ex presidente en la estructura tradicional del PJ es que los otros partidos –el Frente Grande, el PI, sectores del juecismo, vecinalistas– empezaron a reunirse para debatir qué hacer. Todos coinciden en que es necesario crear un contrapeso ante el cada vez más poderoso PJ. En esa idea están trabajando el presidente del Frente Grande, el secretario de Integración Económica de la Cancillería Eduardo Sigal y otros dirigentes del kirchnerismo que no revistan –ni quieren hacerlo– en el omnipresente PJ".
"La ronda de conversaciones comenzó con algunos tanteos de Sigal. En su condición de titular del Frente Grande, el funcionario de la Cancillería se reunió con varios dirigentes K que no comulgan con la estrategia pejotista. Estuvo con el ex subsecretario de Tierras Luis D’Elía (Federación de Tierra y Vivienda), el intendente de Quilmes Francisco “Barba” Gutiérrez (Polo Social) y Gustavo Cardesa, del Partido Intransigente. También se entrevistó con el sociólogo especialista en temas laborales Julio Godio, asesor de varios sindicatos e impulsor de la corriente Iniciativa Socialista. Asimismo hubo sondeos hacia la agrupación Memoria y Movilización, que encabeza el secretario de Derechos Humanos Eduardo Luis Duhalde. La idea de Sigal es construir una confederación de partidos que desemboque en una coalición como El Olivo en Italia".
"Aunque en otros tiempos la relación tuvo sus vaivenes, Sigal discutió estos planes con el titular de la comisión de representantes permanentes del Mercosur, Carlos “Chacho” Alvarez. El ex vicepresidente confirmó que desea mantenerse al margen de la política partidaria, pero igualmente escuchó con interés y propuso una agenda de trabajo para este año. La propuesta de Alvarez consiste en organizar cuatro o cinco encuentros para debatir temas programáticos o conceptuales de las fuerzas progresistas. La convocatoria estaría abierta no sólo a los espacios oficialistas sino también a aquellos independientes que alternan críticas y elogios al matrimonio presidencial. Según Sigal, con esas condiciones podrían estar el intendente de Morón, Martín Sabbatella, y el ex de Córdoba, Luis Juez. Sigal no es el único dirigente del centroizquierda que está impulsando una convergencia del espacio no pejota. Desde la ciudad de Buenos Aires están haciendo lo mismo el legislador porteño Gonzalo Ruanova y secretario general del Partido de la Victoria porteño (a nivel nacional lo preside la ministra de Salud, Graciela Ocaña); el titular de Cascos Blancos Gabriel Fuks (Proyecto Popular) y el presidente de la filial porteña del Frente Grande, Alejandro Otero. La idea de los tres es ir articulando las fuerzas autodefinidas como progresistas, sin descuidar las identidades existentes. Lo que buscan es convertir al espacio común en el “eje fundamental” que apoye a Kirchner en la ciudad. A su favor tienen el escaso peso político que en los últimos años ha tenido el PJ en el distrito porteño".

No hay comentarios: