martes, 12 de febrero de 2008

Los modelos de integración post alca


El Congreso norteamericano debate en estos días - dije en un nota que escribí para BAE -la ratificación o rechazo de un acuerdo de libre comercio de esa nación con Colombia. Esta política de promoción de tratados de libre comercio (TLC) con países del hemisferio no es nueva, pero tomó un nuevo impulso luego de cerrada la etapa del ALCA. En lugar de integrar a todo el bloque latinoamericano a un mercado ampliado, la estrategia cambió y ahora el objetivo de esa potencia económica es avanzar en forma individual con cada uno de los países del continente.
El ALCA era un acuerdo asimétrico, que abría nuevos mercados para las empresas norteamericanas, mantenía restricciones para nuestros productos e imponía criterios ajenos a nuestra legislación en materia de propiedad intelectual y patentes.
El Mercosur avanza hacia un proceso de integración profundo que no descuida el aspecto comercial pero piensa sobre todo en la producción, en el desarrollo de las cadenas productivas, en la asociación empresaria, en la generación de puestos de trabajo, en la agregación de valor y en los mecanismos de financiamiento y energéticos que sean capaces de dar respuestas a las necesidades de todo el proceso.

No hay comentarios: