martes, 26 de febrero de 2008

La relación de Argentina y Cuba


En la nota publicada hoy el en el diario Buenos Aires Económico aludo al pasado reciente y al futuro de Cuba en su relación económico-comercial con Argentina a partir de la elección de Raúl Castro como sucesor de Fidel.
La isla está atravesando por una coyuntura favorable, como la mayor parte de Latinoamérica. La economía ha crecido 11,8% en 2005, 12,5% en 2006 y 7% 2007, impulsada por los servicios sociales y el turismo. La mayor actividad ha dado lugar a un incremento de las importaciones, entre ellas las argentinas.
Es probable que la relación comercial se incremente por las ventajas recíprocas otorgadas en el marco del Acuerdo de Complementación Económica 62 de ALADI, firmado por las naciones integrantes del MERCOSUR con Cuba en enero de 2007 y vigente desde junio de ese año.
El comercio ya ha venido mejorando desde 2002. Parte de ese incremento se explica por la creación, en 2004, de un fideicomiso que ha permitido intercambiar alimentos argentinos (básicamente leche en polvo) por productos medicinales cubanos. El Polo Científico de ese país ha provisto al Ministerio de salud argentino vacunas, interferones y kits de diagnóstico. Y en el futuro inmediato podría incrementar sus ventas. Además, desde la Cancillería de nuestro país se trabaja en un programa que permitiría a empresarios privados realizar inversiones en suelo cubano con insumos y tecnología argentina.

No hay comentarios: