jueves, 28 de febrero de 2008

"Los sectores políticos y sociales tienen que tener un rol"



"Hay muchos sectores políticos, sociales que vienen acompañado al ex presidente Kirchner y a Cristina ahora y que me parece que tiene que tener un rol, organizándose políticamente. En mi caso yo presido el Frente Grande pero bueno hay otros sectores que con los que estamos hablando", dide en el programa de Lía Salgado por Radio Nacional. Otros tramos de la nota fueron los siguientes:

Salgado: Con Juez han estado hablando

Sigal: Hemos hablado con Juez, y con Giacomino de Córdoba, con Sabatella de Morón tiene una actitud más de acompañarnos en las cuestiones que está de acuerdo y tiene mucha independencia, pero bueno es parte del espacio popular progresista en la Argentina y me parece que con el se puede dialogar, se debe dialogar como con otros sectores vecinalistas también. Estamos conversando con varios intendentes, con gente que integra el partido intransigente, con los socialistas que quieren acompañar está experiencia con Cristina, Con D`Elia, tengo un encuentro con De Petris, también tengo previsto un encuentro con Tumini.

Salgado: ¿Con la CTA?

Sigal: Hay sectores con los que estamos conversando también, La Cta es una organización sindical que tiene distintos enfoques, distintas corrientes externas hay muchos sectores por supuesto que también ven bien reorganizar este proceso, estamos empezando a hacer un diálogo, que creo yo opinaría que termine en alguna especie de movimiento, si pudiese ser más ordenado como una Confederación de Partidos políticos y de organizaciones sociales.

Salgado: Por ahí dicen que Chacho hoy dijo que no quería participare n política, pero que igual bajo la línea para que haya tres o cuatro reuniones organizativas, eso dicen los medios, yo le repito lo que dicen.

Sigal: Si, el tema es así, el política partidaria no está dispuesto ni quiere participar, ya lo ha dicho varias veces, pero lo que él ofrece es la posibilidad de organizar algunas encuentros donde debatamos algunas ideas, porque usted sabe que para armar una convergencia de carácter político hacen falta ponerse de acuerdo en un conjunto de ideas, en una metodología de trabajo que nos contenga a todos y también en un grupo dirigencial que exprese a todos ese espectro.

Salgado: También saber para que

Sigl: Por eso digo las bases primeras son, en ponerse de acuerdo en las ideas. La Argentina ha avanzado mucho, pero todavía queda mucho por hacer en cuanto a redistribución de la riqueza, a recuperar las instituciones de la democracia, los propios partidos políticos tienen que recuperarse como parte de las instituciones de la democracia para establecer este proceso. Necesitamos generar una mayor cultura de defensa esteeee, del medio ambiente sustentable, necesitamos empujar la creación de puestos de trabajo con calidad y eso implica desarrollo científico tecnológico y mucha innovación, necesita generar mecanismos de financiamiento del proceso productivos internos y de las exportaciones. Bueno, todo eso es el enfoque, sobre todo eso trabaja el gobierno nacional, pero también sobre todo eso hay opiniones siempre para dar desde las fuerzas políticas y creemos que el desafío de esta época es reorganizar las fuerzas políticas en la Argentina sobre bases nuevas, dirigentes nuevos, proyectos nuevos, metodologías pro-positivas que realmente nos permitan ser un aporte para encausar a esta Argentina que tiene muchas ventajas competitivas en los desafíos que nos impone el mundo global en el que estamos inmersos.

Salgado: A mí sabe que me gustaría, y esto se lo digo como para irnos despidiendo, toda la conformación de los partidos políticos sirvieron para que uno se sentara en paz y decir bueno estamos todos tranquilos, la política se maneja bien.

Sigal: Si, si así es, yo comparto eso plenamente y le digo Lía, la verdad me parece bien siempre el debate de ideas, el intercambio de opiniones, pero sobre la base de una cultura política que nos permita democráticamente aportar pro positivamente por supuesto en la conformación de ideas puede haber enriquecimiento y creo que hay que buscar y que hay que tratar de tener una visión distinta de que la política es solamente para ver como me pongo en condiciones de agarra un puesto y enriquecerme personalmente y para eso miento y después cuando llego al gobierno hago una cosa distinta, y creo que Kirchner nos abrió un camino importante porque el prometió poco e hizo mucho y este es el ejemplo que tenemos que tomar para hacer la nueva política que nos requiere la Argentina, que termine con el doble discurso, que termine con la polìtica en beneficio de los políticos.

No hay comentarios: