martes, 25 de marzo de 2008

Retenciones y distribución de la riqueza





"Lo que está en debate en este momento es cómo se utilizan los recursos que se generan con la actividad agropecuaria: si se dejan en manos de unos pocos o se redistribuye la riqueza creada en el sector", dije en un comunicado del Frente Grande.
Frente a las protestas de los productores agropecuarios, el Frente Grande expresó su apoyo al esquema de retenciones móviles a las exportaciones implementado por el gobierno nacional.
Según datos del Ministerio de Economía, desde octubre pasado, y aún con los cambios impositivos introducidos en noviembre de 2007 y marzo de 2008, los productores de soja mejoraron su rentabilidad un 29%, los de girasol un 17% y los de maíz un 77%. "Es decir que hoy hay sectores que quieren seguir acumulando riqueza y pretenden quedarse con el 100% de la rentabilidad generada por el aumento de los precios en los mercados de exportación", sostuve.
El presidente del Frente Grande porteño, Alejandro Otero, agregó: "Bajo las condiciones actuales de incremento y volatilidad de los precios internacionales de los principales productos exportables argentinos, los derechos sobre el comercio exterior resultan un instrumento adecuando y eficiente a varios fines".
El Frente Grande defiende por lo tanto la utilidad de las retenciones desde los puntos de vista económico, político y social porque:
- Tienden a evitar que el alza de los precios internacionales se traslade al mercado interno y afecte el poder adquisitivo de la población.
- Hacen que contribuyan en mayor medida al financiamiento del gasto público quienes más ganan.
- Mejoran la situación financiera del sector público y permiten sostener la cotización del dólar y asegurar la rentabilidad del propio sector agropecuario.
- Inducen a un comportamiento deseable de los actores económicos a partir de una carga tributaria diferenciada en cada uno de los productos.
A su vez, en una coyuntura como la actual, las retenciones permiten:
- Contar con los fondos necesarios para dar a los pequeños y medianos productores un tratamiento impositivo y crediticio diferente al de los grandes.
- Potenciar con obras de infraestructura ciertas regiones o producciones.
- Tener la fortaleza fiscal necesaria para avanzar en otras reformas impositivas.
"Hay que sostener el actual esquema de retenciones, acorde con una Argentina en recuperación, e ir privilegiando a los productores frente a los acopiadores y a los pequeños agricultores frente a los grandes productores", agregué.

No hay comentarios: