martes, 8 de julio de 2008

Contra política antiinmigratoria europea


Durante mi participación en el Congreso Federal del PSOE, puse de manifiesto el rechazo de los países sudamericanos que participaron de la Cumbre del MERCOSUR a la Directiva de Retorno sancionada por la Unión Europea. Fue en el marco del Encuentro con Invitados Internacionales, que se realizó en el Palacio Municipal de Congresos de Madrid.
Como parte de la discusión de la política inmigratoria europea, el ex ministro de Justicia español, Juan Fernando López Aguilar, y el actual Secretario de Estado para la Unión Europea de España, Diego López Garrido, defendieron la Directiva de Retorno. En ese marco, manifesté el rechazo de los países sudamericanos a la disposición antiinmigratoria. Miembros del Polo Democrático Alternativo de Colombia y el Partido de los Trabajadores de Brasil realizaron objeciones similares.
Hice referencia a la declaración contraria a la Directiva de Retorno formulada por el Mercosur y los países asociados presentes en la Cumbre de Presidentes realizada en Tucumán. Allí se expresó el rechazo y el choque cultural que significa la Directiva para los latinoamericanos, que hemos recibido a la inmigración europea con los brazos abiertos y ahora padecemos una actitud restrictiva por parte de los países de Europa.
Además, contrapuse la política antiinmigratoria del Viejo Continente con el programa Patria Grande de Argentina, que ha permitido a miles de sudamericanos residentes en nuestro país obtener la documentación necesaria para ejercer sus derechos.

No hay comentarios: