martes, 2 de septiembre de 2008

Negocio Ferroviario




Los invito a leer el siguiente cable emitido por la Agencia Telam:

ARGENTINA-VENEZUELA-FERROCARRIL/
(CON FOTOS)

PLANEAN CREAR FIRMA PARA ATENDER NEGOCIO FERROVIARIO

Buenos Aires, 1 de septiembre (Télam).- El subsecretario de
Integración Americana y del Mercosur de la Cancillería, Eduardo
Sigal, recibió a los empresarios de Ferromat SA que proponen crear
una compañía mixta para hacer frente a la demanda de la industria
ferroviaria venezolana.
"Los expositores analizaron la necesidad de unir las demandas
de material ferroviario de Venezuela y de la Argentina para crear
una industria binacional sustentable, competitiva, complementaria
y con reciprocidad", dijo Sigal a Télam.
La reunión se desarrolló hoy en la Cancillería con la
presencia de los ingenieros Juan Cristóbal Rautenstrauch,
presidente de Ferromat, y de Antonio Maltana, vicepresidente de la
compañía, y también estuvo presente Gabriel Fabián Hourmilougue,
de la Subsecretaría de Integración.
La idea de los empresarios locales es crear una compañía
-Inferlasa- integrada en la parte mayoritaria por el Instituto de
Ferrocarriles del Estado (IFE) y por Ferromat, en la minoritaria.
Los directivos sostienen que la Argentina como mercado no
tiene capacidad para impulsar una industria sustentable, pero sí
posee personal calificado por su desarrollo y gerenciamiento,
además de contar con capacidad tecnológica.
Venezuela, por su parte, tiene ventajas comparativas en la
industria siderometalúrgica, un ambicioso plan de crecimiento
ferroviario y una gran capacidad de financiamiento.
Los participantes recordaron que Argentina tiene un fuerte
desarrollo histórico de su sector ferroviario con personal
altamente capacitado, pese a la virtual destrucción de la
industria en los años 90.
Los directivos también hablaron de la posibilidad de construir
el Ferrocarril del Sur, idea que lanzó el presidente venezolano,
Hugo Chávez.
Rautenstrauch dijo "el ferrocarril ya está construido en un 40
por ciento, en Argentina -ferrocarril Belgrano- y Bolivia, hasta
Santa Cruz de la Sierra" y estimó su costo total en unos 9 mil
millones de dólares.
Precisó que ese proyecto podría salir de un acuerdo de los
países integrantes de la Unión Sudamericana de Naciones (Unasur),
el bloque continental que se encarga de las cuestiones de
infraestructura en la región.
Entre el 20 y 22 de agosto último, Sigal participó en
Venezuela de las jornadas de integración productiva en el ámbito
ferroviario Argentina-Venezuela "Hacia el Tren del Sur".
Sigal mantuvo varios encuentros en la capital con funcionarios
locales, en uno de los cuales se resolvió constituir un grupo de
trabajo con participación del Metro de Caracas, cuyos directivos
viajarán a Buenos Aires en los próximos días para analizar la
creación de Inferlasa, la agenda de trabajo y otros temas
derivados.
En la agenda figuran proyectos de vehículos nuevos de
pasajeros y de carga, así como rehabilitaciones integrales de
vagones de pasajeros.(Télam).-

Eb-fcy-fnr 09/01/108 16-48

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