jueves, 28 de mayo de 2009

“Impedir el ingreso de Venezuela al MERCOSUR iría contra los intereses argentinos”


Frente a las declaraciones de los empresarios enrolados en la Unión Industrial Argentina, que solicitaron que se revea la decisión del Congreso Nacional de aprobar el ingreso de Venezuela al MERCOSUR, el Embajador Eduardo Sigal, Subsecretario de Integración Económica Americana y MERCOSUR de la Cancillería Argentina, señaló que nuestro país debe priorizar “los intereses del conjunto de los sectores económicos argentinos por sobre las opiniones de un sector importante pero no excluyente del empresariado”.
“Hoy, justamente cuando distintos sectores de la oposición exigen que se restrinjas las relaciones con Venezuela, la UIA pide frenar el proceso de adhesión de ese país al MERCOSUR”, señaló Sigal.
“Eso sería contradictorio los intereses argentinos, ya que como consecuencia del proceso de integración; así como por las iniciativas de empresas nacionales apoyadas en esa política gubernamental, el intercambio comercial ha sido en los últimos años ampliamente favorable a nuestro país, además de que más del 90% de nuestras exportaciones han sido manufacturas de origen agropecuario e industrial”, recordó el funcionario argentino.
“Es decir – agregó- , la política de integración benefició a cientos de empresas industriales, fundamentalmente PyMEs, y a miles de trabajadores argentinos”.
“Además – dijo-, el gobierno de Cristina Fernández ha dado sobradas muestras de defender los intereses de empresas nacionales radicadas en el exterior. En el caso de SIDOR, la intervención del gobierno argentino fue muy importante para que la empresa recibiera una indemnización de 1970 millones dólares. Ojalá los primeros 400 millones de dólares que el Grupo Techint cobró por su participación en esa empresa sean invertidos en más producción y trabajo en sus compañías radicadas en nuestro país y no queden depositadas en el exterior”.
“Sería muy triste – finalizó el funcionario argentino, que es también presidente del Partido Frente Grande - que por el rechazo visceral que muchas alternativas políticas muestran por los gobiernos populares de la región, se frustre un proceso de integración que ha sido tan beneficioso para la Argentina”.

No hay comentarios: