viernes, 20 de noviembre de 2009

"Hoy en Argentina, nadie discute la Integración Regional".



El Embajador Eduardo Sigal, Subsecretario de Integración Económica Americana y MERCOSUR de la Cancillería, disertó en las Jornadas de la Comisión del Parlamento Latinoamericano y del Caribe (Parlatino), realizada en el Congreso argentino, con la presencia de parlamentarios de toda Latinoamérica.

En ese marco, explicó que la integración de nuestro país en el mundo, a través de su participación en espacios regionales, es una política que han sostenido todos los gobiernos desde los acuerdos de Alfonsín-Sarney que dieron origen al MERCOSUR. “La integración regional ha sido una de las pocas políticas de Estado de la República Argentina en las ultimas décadas, y es uno de de los instrumentos principales de inserción de los países en vías de desarrollo, como el nuestro, para enfrentar los desafíos que nos impone el mundo global", destacó Sigal. En tal sentido, aseguró que "se podrán discutir las características de integración, las prioridades, pero me atrevo a decirlo en el ámbito privilegiado de la democracia que es el Congreso: nadie discute hoy la necesidad de fomentar la integración regional”.

Finalmente, Sigal complementó su exposición enfatizando sobre la importancia de visualizar una perspectiva de integración multidimensional: “lo importante para nosotros es resaltar la existencia de un paradigma de integración multidimensional, cuyo horizonte es la creación de una comunidad política nueva, que no niegue las soberanías nacionales de nuestros países, sino que las potencie al elevar su capacidad de intervención en el debate de la agenda del mundo global”, concluyó el Embajador.

El funcionario de la cancillería, quién estuvo acompañado por la diputada mendocina Susana Genem, entre otros presentes, disertó en el Parlamento sobre "Los Procesos de Integración en América Latina: paradigmas para una Comunidad Latinoamericana de Naciones".

No hay comentarios: