martes, 24 de noviembre de 2009

"Sigal abogó por la Integración Latinoamericana"

En su paso por la ciudad de Necochea, el Subsecretarío de Integración Americana y Mercosur de la Cancillería, Eduardo Sigal, brindó una entrevista al diario local Ecos acerca de la importancia de la complementación de los países de América Latina.

En diálogo con este medio afirmó que los países de la región están viviendo un proceso muy rico, al asumir que la crisis mundial no es coyuntural sino sistémica, por lo que debe alcanzarse la integración para enfrentar los nuevos desafíos. Asimismo aclaró que "siempre existen algunas contradicciones de carácter sectorial (con Brasil) que aparecen en sectores competitivos, pero se resuelven por la decisión de ambos gobiernos".

Por otra parte, en la entrevista, el funcionario reconoció que existe cierta "preocupación" por la tirantez en las relaciones entre los gobiernos de Venezuela y Colombia, subrayando que "se da una condición en América del Sur, que no queremos resignar, y es que sea una zona de democracia". En tal sentido, recordó la interrupción de gobiernos democráticos en la Argentina por dictaduras militares, desde 1930 hata 1983, por lo que enfatizó en la importancia de "no alterar los gobiernos institucionales en ninguno de los países de la región".

"El continente ha sufrido la doctrina de la seguridad nacional y la desestabilización de sus gobiernos, y eso debe quedar sepultado en el pasado", enfatizó Sigal.

Finalmente, frente a la idea de instalar bases militares de otras potencias en la región, insistió en su posición al manifestar que "no necesitamos lo que nos tienen que decir, porque lo que tenemos en claro es que no conciliaremos con el terrorismo, con el narcotráfico o con otros flagelos de este siglo XXI".

No hay comentarios: