domingo, 21 de marzo de 2010

"Prestigiosos economistas, catedráticos, funcionarios y legisladores nacionales e internacionales debatieron sobre el MERCOSUR”.


El Subsecretario de Integración Económica de la Cancillería, Eduardo Sigal, disertó en el Seminario Internacional "Argentina, MERCOSUR y la Integración", que tuvo lugar esta tarde en el auditorio Jorge Luis Borges de la Biblioteca Nacional y es organizado por las fundaciones Friedich Ebert Stiftung y Acción para la Comunidad.

En ese marco, y como parte de la apertura del evento, el Embajador Sigal enfatizó en “la importancia de este tipo de debates sin condicionamientos, que nos permita pensar qué está pasando con el MERCOSUR” y destacó que “Debemos pensar en un nuevo concepto de integración, más asentado en la cuestión política, en la participación, en el rol de las organizaciones sociales como en el tema del parlamento”.

Finalmente, Sigal se refirió a los procesos de integración, “no sólo como un mercado ampliado sino como una base desde donde podamos desarrollar nuestra competitividad productiva, ser fuertes generadores de empleo de calidad, con valor agregado, lo que implica pensar en un MERCOSUR mirando los desafíos de la globalización”.

Además del funcionario de la Cancillería, expusieron el historiador uruguayo Gerardo Caetano, los economistas argentinos Arnaldo Bocco y Ricardo Aronskind y el Ministro de Asuntos Estratégicos de Brasil, Samuel Pinheiro Guimaráes, quien destacó que “uno de los pasos futuros que debe dar con plenitud el MERCOSUR se refiere al avance en la eliminación de las asimetrías entre los países más grandes y los de menor desarrollo del Bloque, y sin dudas, esa es una responsabilidad política que deben asumir prioritariamente los países más desarrollados, esto es, Brasil y Argentina”.

El Seminario, que comenzó hoy con el 1° panel, continuará mañana a partir de las 11 hs. con la presencia del Presidente del CEPES, Carlos “Chacho” Álvarez, el Vice Ministro de Economía, Roberto Feletti, los Dip. Nacionales Martín Sabbatella y Mariano West, el ex Dip. Carlos Raimundi, el ex Embajador de Chile en Argentina, Luis Maira entre otros, y al cierre se contará con la presencia del Canciller, Jorge Taiana.

No hay comentarios: