martes, 16 de marzo de 2010

"Seminario Internacional sobre el Modelo de Integración"



MERCOSUR-DEBATE

Funcionarios, legisladores y catedráticos de Argentina, Brasil, Uruguay, Paraguay, Venezuela, Bolivia y Chile, participarán de un Seminario Internacional denominado "Argentina, MERCOSUR y la Integración", que se llevará a cabo el miércoles 17 y jueves 18 de este mes en el auditorio Jorge Luis Borges de la Biblioteca Nacional, Agüero 2502.

El Seminario es organizado por las fundaciones Friedich Ebert Stiftung y Acción para la Comunidad y contará con la presencia, entre otros, del Ministro de Asuntos Estratégicos de Brasil, Samuel Pinheiro Guimaráes; el Ex Embajador de Chile en Argentina Luis Maira; y el Presidente del Cepes, Carlos Chacho Álvarez; junto al Subsecretario de Integración Económica de la Cancillería, Eduardo Sigal.

El objetivo del seminario es analizar las distintas dificultades y obstáculos que deben superar los procesos de integración regional en marcha, especialmente el MERCOSUR, y proponer alternativas que permitan afirmar el actual rumbo de la integración, que incorpora a los aspectos comerciales las dimensiones productivas, políticas y sociales.
Durante los años noventa, fracasó en nuestros países una idea de progreso asociada a las premisas neoliberales de desregulación, privatización y apertura indiscriminada de la economía.

En el nuevo siglo, se inició en la mayoría de ellos un proceso de recuperación del papel regulador del Estado y el intento de avanzar en una más justa distribución del ingreso. Y en paralelo, se adoptó la idea de integración como amplio y complejo proceso de articulación productiva y de creación de comunidades políticas supranacionales y no solamente como la creación de zonas de libre comercio.
Junto a los ya mencionados expositores, estarán presentes en el seminario los legisladores nacionales Martín Sabatella y Mariano West; Ricardo Canese, diputado del Parlasur por Paraguay; el historiador uruguayo Gerado Caetano y el economista argentino Ricardo Aronskind.

También la investigadora brasileña Deisy Ventura, el director del Banco Central Arnaldo Bocco; y el Ministro Secretario de la Embajada Boliviana en Argentina, Sixto Valdez Cueto; junto con el vicecanciller uruguayo Roberto Conde Carrera. Además del director de la Biblioteca Nacional, Horacio González, Achin Wachendorfer de la Fundación Friedich Ebert y el periodista venezolano Modesto Guerrero.

No hay comentarios: