lunes, 17 de mayo de 2010

“Al día de hoy no hay ninguna restricción para la importación”



Así lo afirmó el subsecretario de Integración Americana y Mercosur de la Cancillería, Eduardo Sigal. Aseguró que la “controversia” se desató a partir de un “fuerte alerta periodístico” que daba cuenta de “una supuesta reunión que no me consta, entre el Secretario de Comercio Interior e hiperpermercadistas”.

"Ha habido un fuerte alerta periodístico, asentado en una supuesta reunión que no me consta, pero que puede haber existido, entre el Secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno con hiperpermercadistas, donde les habría planteado priorizar el consumo y la compra de productos nacionales por sobre los extranjeros”, aseguró Sigal en diálogo con radio América al hacer referencia al origen de la preocupación de algunos sectores importadores.

El funcionario reconoció que la “controversia” desatada a nivel periodístico “alertó a muchísimos sectores de distintos países” que motivó las consultas de diferentes embajadas de países que exportan sus productos a la Argentina.

No obstante, aseguró que Cancillería “no recibió ninguna queja”, sino solamente preguntas.

“No hay una queja, lo que hay es preguntas, qué se está analizando, qué hay, que se aplica y no hay nada, por lo menos al día de hoy no hay ninguna restricción", dijo.

Por otra parte, negó que el hecho de que 12 camiones con productos brasileños que durante unos días permanecieron varados en la frontera, tenga relación con la adopción de alguna medida restrictiva a la importación.

"Estamos hablando de 12 camiones que pueden representar 100 mil dólares de un comercio normal de 30 mil millones de dólares, y habría que analizar las motivaciones. Además, son camiones ya no están más, eso fue el miércoles o jueves de la semana pasada", dijo

"Yo creo que hay que ser muy cuidadosos, hay normativas, hay pautas y criterios establecidos por ejemplo por la OMC. Uno no puede restringir antojadizamente y decir ‘esto entra y esto no entra’. El mundo está interrelacionado, unos venden y otros compran y hay que se cuidadosos porque efectivamente Argentina es un gran exportador de alimentos procesados. Y (el efecto de esta potencial medida) no es sustantivo y en todo caso puede ir a sectores Premium el consumo de algunos productos muy selectos aunque también importamos algunos otros productos", dijo.

Respecto a la crisis europea y las drásticas medidas de ajuste anunciadas por el presidente español, Sigal advirtió que la estrategia adoptada demuestra que “el Fondo Monetario no modifica sus recetas”.

"Yo creo que el Fondo Monetario no modifica sus recetas, y esto es indicativo que lo que hay que cambiar la institucionalidad y la orientación política de estos organismos multilaterales que cada vez que se presenta alguna crisis, en lo único que piensan es en el ajuste, en las restricciones, en el achicamiento de los salarios, de las pensiones, de los gastos del Estado. En cambio en la Argentina –que no será un modelo exportable para otras realidades porque cada país es diferentes- si bien no vivimos en el paraíso, estamos saliendo del infierno", concluyó.

http://www.telam.com.ar/vernota.php?tipo=N&dis=1&sec=1&idPub=186893&id=356711&idnota=356711

No hay comentarios: