martes, 24 de agosto de 2010

A favor de la integración




El subsecetario de Integración Económica Americana , Eduardo Sigal, sostuvo (en una entrevista con Gabriela Granata) que para perfeccionar el Mercosur "además de cuestiones económicas, comerciales y productivas debe ajustar la institucionalidad y avanzar en la construcción ciudadana que debe expresarse, por ejemplo, en un parlamento elegido directamente por la ciudadanía, que también debe estar presente en el control con la participación de las organizaciones del tercer sector".

El funcionario de la Cancillería le dijo a este diario que el Mercosur es para la Argentina "la plataforma más próxima e inmediata para desarrollar procesos de integración" y mencionó que en los casi veinte años que lleva de vigencia, el comercio intrazona se multiplicó por diez, hasta rondar los 35 mil millones de dólares anuales.

"Estamos en la etapa de una zona de libre comercio imperfecta, que va dando pasos sobre todo después de la última Cumbre, para avanzar en el código aduanero y evitar la doble imposición de los productos extra zona". También remarcó que, como bloque, el Mercosur tiene acuerdos bilaterales de Complementación Económica (ACE) con Bolivia, Chile, Ecuador, Perú, Colombia. "Esto permite pensar que en 2018 tendremos a América latina como una gran zona de libre comerció", confió.


No hay comentarios: