jueves, 26 de agosto de 2010

"Hay que superar las asimetrías con políticas activas para el desarrollo




El Embajador Eduardo Sigal, Subsecretario de Integración Económica Americana y MERCOSUR de la Cancillería Argentina, destacó la importancia de desarrollar, desde los países del bloque, políticas productivas comunes que permitan superar las diferencias de desarrollo dentro del MERCOSUR.

El funcionario argentino coincidió con la Ministra de Industria de Argentina, Débora Giorgi, que en el marco del Concejo de las Américas, desarrollado en Buenos Aires, destacó la importancia de que exista “un Estado presente que asegura un entorno macroeconómico estable". Destacó, en ese sentido, que en el conjunto de países del MERCOSUR “se llevan adelante políticas activas a partir de la recuperación del Estado, lo que constituye una excelente plataforma para el desarrollo de nuestras potencialidades productivas”.

Al participar del Primer Encuentro Internacional para la Promoción e Integración Productiva, que se está llevando a cabo en Río de Janeiro, Brasil, con la presencia de funcionarios sudamericanos, empresarios y expertos internacionales, Sigal señaló: “La integración productiva es una herramienta principal, pero no hay que pensarla sólo para abordar el mercado interno ampliado del MERCOSUR sino los desafíos de la globalización”. Consideró que “existe mayor conciencia de los Gobiernos de la región que de las empresas”. Por eso, “fomentar políticas de integración ayudaría a generar mayor conciencia del tema” entre los empresarios más reticentes. “Estas políticas deberían incluir financiamiento” como el que posee el BNDES de Brasil. “Nosotros no tenemos ese instrumento. Pensemos si no deberíamos avanzar hacia un Banco Regional de Desarrollo”, agregó.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Seria extraordinari contar con un banco de desarrollo del mercosur ademas del aporte de los paises se podria manejar en conjunto fondos del bid y otros.
Ademas podria jugar un papel en el apoyo a las regiones con mas dificultad para bajar barreras arncelarias como se hizo en la CCE.
jorge fainstein