jueves, 7 de octubre de 2010

El Mercosur ya trabaja en el diseño de políticas públicas comunes




Los países que integran el Mercosur se encuentran elaborando un plan de trabajo a diez años que busca armonizar las políticas públicas de los cuatro países para “perfeccionar” la unión aduanera consolidada durante el primer semestre del año, en el que Argentina ejerció la presidencia pro tempore del bloque.

“El MERCOSUR pretende seguir avanzando para consolidar los logros conseguidos en la última cumbre presidencial de San Juan”, dijo el Subsecretario de Integración Económica Americana y MERCOSUR de la Cancillería, Eduardo Sigal, quien encabezó la delegación argentina que viajó a Brasil para trabajar con sus pares del País anfitrión, Uruguay y Paraguay en diversos temas referidos al bloque regional.

La delegación de Brasil presentó una propuesta de perfeccionamiento de la unión aduanera a partir de la eliminación de excepciones al Arancel Externo Común que rige para los productos importados desde fuera del bloque, mientras que la de nuestro país hizo circular un documento más amplio donde “manifestó que para el perfeccionamiento de la Unión Aduanera se requiere además avanzar en otros temas sustantivos, además del perfeccionamiento del Arancel Externo Común, incluyendo la elaboración de políticas comunes en materia comercial y económica”. Además, la delegación argentina destacó “la necesidad de contar con un banco de desarrollo a nivel regional y el fortalecimiento de políticas de ciencia y tecnología”. En base a estos argumentos, circuló entre los socios un documento que contempla “objetivos de corto, mediano y largo plazos a ser incluidos en el programa de trabajo”, detalló Sigal.

El funcionario de la Cancillería viajó a la ciudad brasileña de Manaos encabezando una delegación que también integraron el Secretario de Industria y Comercio, Eduardo Bianchi; el Subsecretario de Coordinación Económica, Alejandro Robba; y el Director General del MERCOSUR, Pablo Grinspun.

En esa reunión se empezó a trabajar, además en diversos temas sustantivos como la revisión del Protocolo de Contrataciones públicas del MERCOSUR y nuevos regímenes de inversiones y servicios.

No hay comentarios: