viernes, 3 de diciembre de 2010

"Lula y Kirchner plantearon la integración como un gran proyecto político"

“Lula y Kirchner plantearon la integración como un gran proyecto político”
A poco más de un mes del fallecimiento del ex presidente Néstor Kirchner, el Embajador Eduardo Sigal, Subsecretario de Integración Económica Americana y MERCOSUR de la Cancillería Argentina, reivindicó un documento firmado el 16 de octubre de 2003 por el entonces Jefe de Estado argentino con su par de Brasil, Luis Inacio Lula Da Silva. El escrito, titulado “Consenso de Buenos Aires”, fijó las pautas del actual proceso de integración en la región sudamericana.
“Al evocar ese acontecimiento, viene a nosotros el recuerdo de ese gran patriota, de ese gran líder que perdimos hace poco más de un mes. Y viene de la mano de otro gran estadista latinoamericano: del querido compañero Lula”, dijo Sigal en el marco del Seminario “Integración Regional y Proyecto Nacional. Del Consenso de Washington al Consenso Desarrollista”, que fue organizado por Identidad MERCOSUR y se realizó en el Salón de Conferencias Delia Parodi de la Cámara de Diputados de la Nación.
“Ese Consenso fue el acta de defunción histórica de ese otro consenso. Del que se concibió en Washington a principios de los 90. Donde el canon neoliberal propugnaba una integración exclusivamente concebida como zona de libre comercio, Lula y Néstor plantearon la integración como un gran proyecto político, centralmente dirigido a asegurar el protagonismo de nuestra región en el mundo global y a impulsar el desarrollo social y económico con libertad y justicia social”.
Del seminario en el Congreso participaron, entre otros, Ernesto Villanueva, Rector de la Universidad Arturo Jaureche, y Mariana Vázquez, Directora de Identidad Mercosur.


No hay comentarios: