martes, 14 de diciembre de 2010

Mientras Macri “estigmatiza a los inmigrantes”, el Gobierno nacional facilita su radicación


“La actitud de (Mauricio) Macri me llena de vergüenza como dirigente político, por su xenofobia, racismo y discriminación”. Así se pronunció Eduardo Sigal, Presidente del Frente Grande sobre las posiciones del Jefe de Gobierno porteño respecto de inmigrantes de países limítrofes.El ámbito de las declaraciones de Sigal fue la Charla Debate: “Ley Inmigratoria Argentina y Programa Patria Grande. Balance y Perspectivas”, que se realizó en el local platense del Frente Grande, ante casi un centenar de diplomáticos, dirigentes e integrantes de comunidades extranjeras, y cuyo panel compartió con el Director Nacional de Migraciones, Martín Arias Duval, y el Director Provincial de Comunidades Extranjeras, Raimundo Mármori.
Arias Duval aprovechó la charla para hacer una enfática defensa de la política nacional en su área de competencia y anunció que, “frente a los que buscan estigmatizar al inmigrante”, el Gobierno Nacional decidió implementar, desde el 30 de diciembre próximo, un mecanismo de “ventanilla única” que permitirá a los inmigrantes tramitar de manera simultánea su radicación y DNI". El anuncio no fue casual: muchos de los residentes peruanos, paraguayos y bolivianos plantearon en la charla que la no simultaneidad de los trámites impidió ampliar aún más la cantidad de extranjeros regularizada a través del programa “Patria Grande”, que entre los años 2004 y 2009 "permitió poner en blanco la situación de 800 mil inmigrantes de los países del MERCOSUR y Estados asociados”, según informó el funcionario nacional.
Por su parte, Sigal defendió la inserción argentina en el mundo “desde su identidad nacional” y volvió a referirse a los dichos de Macri: “Me indigna que existan expresiones xenófobas hacia inmigrantes. Creo que de cara al 2011, Macri trata de hacer de ellas una utilización electoral”, agregó.
La charla fue organizada por el Centro Cultural y Social Peruano “José María Arguedas”.

No hay comentarios: